domingo, 15 de febrero de 2009

REDES FORMALES

Las redes, en su sentido formal, no se generan de un día para otro. Los movimientos deben ser organizados, y para ello, es de suma importancia tener un alto grado de claridad en torno a los problemas comunes a resolver, las expectativas y los modos de proceder. Las redes están formadas por personas que interactúan cara a cara con mayor o menor periodicidad. Si bien las nuevas tecnologías de información y comunicación pueden agilizar los encuentros e intercambios interpersonales, es requisito fundamental el encuentro presencial entre los integrantes de una red. Toda red tiene ciertas características estructurales; éstas se refieren a su tamaño, composición, dispersión, homogeneidad y heterogeneidad, organización por nodos y horizontalidad.
Todos estos elementos constituyen las características formales de una red. El tamaño va estrechamente unido a la composición de la red; en este punto nos preguntamos cuántos somos y quiénes somos. Por otra parte, se habla de dispersión cuando la red está formada por personas muy distantes geográficamente, cuyos encuentros son menos frecuentes y, por tanto, que dependen en mayor medida de otros vehículos de comunicación para mantenerse. El grado de homogeneidad de una red variará en función del género, la clase social, la profesión, la edad, etc., y en otros casos lo importante serán variables como la adscripción religiosa o la procedencia geográfica, entre otras. Todo depende del objetivo de la red, de su razón de ser, de lo que vincule a sus integrantes.
Lo anterior puede resumirse afirmando que las redes tienen, al menos, tres dimensiones: una dimensión espacial, que haría referencia a su densidad; una dimensión temporal o de continuidad; y, por último, una dimensión estructural, que se correspondería con el grado de intensidad entre sus integrantes. En cuanto a la densidad, la pertenencia a distintas redes se vincula a la pertenencia a un espacio, por lo que se dice que las redes recrean y redefinen los espacios. En cuanto a la dimensión temporal, la estabilidad que se deriva del arraigo a un espacio permite la continuidad de la relación en red, o lo que es lo mismo, la frecuencia, la duración y la estabilidad de los vínculos de la red fortalecen la interacción y hacen más estable y segura a la misma red. Por último, en cuanto a la intensidad o dimensión estructural, se considera que a mayor solidez de los lazos de interdependencia entre los integrantes de una red, más enriquecedora y efectiva será la experiencia en red vivida.
MI COMENTARIO:
Pues deben estar bien organizadas o sincronizadas para que así se cumpla su función ya que si no se logra esto puede ver un problema .
Es una forma de llevar un orden para las redes entre los usuarios.

2 comentarios:

  1. Como se podria decir en terminos sinteticos, una red es la conexion de computadoras que cambian informacion.

    ResponderEliminar
  2. Se diceque son redes informales por que por ejemplo antes interactuaban personalemte y ahora es por medio de una computadora o un dispositivo.

    ResponderEliminar