miércoles, 11 de febrero de 2009

MODELO GAVILAN

MODELO GAVILÁN
PASOS Y SUBPASOS
La necesidad de plantear en el aula actividades que exijan al estudiante resolver Problemas de Información para que desarrollen al hacerlo la Competencia para Manejar Información (CMI), ha traído como consecuencia que el uso de Modelos para resolver Problemas de Información sea una práctica cada vez más frecuente.
Estos Modelos son útiles para alcanzar este objetivo porque indican, mediante una serie de pasos consecutivos ordenados lógicamente, qué se debe hacer para resolver Problemas de Información efectivamente.
Este Modelo, al igual que otros, es un Modelo para resolver Problemas de Información y por esta razón sus pasos y algunos de sus subpasos se encuentran en todos ellos.
Sin embargo, más allá de ser simplemente otro Modelo Para Resolver Problemas de Información, el orden de sus pasos y subpasos se estableció buscando alcanzar un objetivo primordial: ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar y ejecutar actividades de clase que permitan desarrollar efectivamente en los estudiantes la CMI. Para lograrlo, era necesario además, generar una metodología específica que contara con las estrategias didácticas adecuadas.
De esta manera el Modelo Gavilán indica al docente qué se debe hacer para resolver un Problema de información en el que se pongan en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que componen la CMI; y la Metodología
Gavilán, estrechamente ligada al Modelo, le indica cómo puede llevarse a cabo el proceso para que esta competencia se desarrolle efectivamente.
De esta manera se da llega a dar una serie de pasos sobre este modelo.

PASO 1 : DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE
NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO.


• SUBPASO 1a: Definir cuál es el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que
pueda ayudar a resolverlo
• SUBPASO 1b: Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios
para responder la Pregunta Inicial
• SUBPASO 1c: Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y
categorizar los conceptos y aspectos del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial
• SUBPASO 1d: Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de
Investigación.
• SUBPASO 1e: Evaluación del Paso 1
Durante el desarrollo del Paso 1, el docente debe valorar si los estudiantes comprendieron cómo se analiza una Pregunta Inicial, si identificaron sus principales conceptos, si formularon hipótesis y si establecieron los aspectos
más importantes que se deben conocer para resolverla. Además, evaluar si exploraron el tema adecuadamente y analizaron la información que surgió en la puesta en común para verificar la validez de sus hipótesis.

PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
• SUBPASO 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.
• SUBPASO 2b: Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen.
• SUBPASO 2c: Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.
Una habilidad fundamental para el aprendizaje individual permanente.
• SUBPASO 2d: Evaluación paso 2
Durante el desarrollo del Paso 2 el docente debe verificar si el estudiante utiliza los motores de búsqueda, las opciones de consulta y las palabras clave más adecuados para enfocar la búsqueda hacia la localización de las fuentes de información más acertadas para responder cada una de las Preguntas Secundarias.

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
La capacidad para analizar información tiene tres componentes fundamentales:
El primero, que el estudiante pueda leer cuidadosamente los contenidos de las fuentes que encontró y aceptó con el fin de localizar, discriminar y seleccionar de entre ellos la información.
El segundo, es poder comparar la información que seleccionó de diversas fuentes y que se refiere a un mismo aspecto, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder las preguntas.
El tercero, es que este proceso de seleccionar, descomponer, comparar y evaluar la información encontrada debe realizarse cuidadosa y críticamente, de tal forma que al concluirlo el estudiante pueda escribir, con sus propias palabras, una respuesta completa y concreta de lo que entendió y cree que le sirve para responder de la mejor manera cada una de las Preguntas Secundarias.
• SUBPASO 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias.
• SUBPASO 3b: Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada

• SUBPASO 3c: Responder las Preguntas Secundarias

• SUBPASO 3d: Evaluación paso 3
Durante el desarrollo del Paso 3 el docente debe verificar si el estudiante seleccionó, de entre los contenidos de un mínimo de 3 fuentes, la información adecuada para responder cada Pregunta Secundaria; si la leyó, comparó, analizó y relacionó apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debía
complementarla; y si escribió, con sus propias palabras, una respuesta clara y específica para cada una de ellas.
PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN

• SUBPASO 4a: Recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias para resolver la Pregunta Inicial.
Producir respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias, no necesariamente significa que el estudiante haya comprendido el tema de manera global ni que esté en capacidad de responder la Pregunta Inicial que permita resolver el Problema de Información.
Para lograr esto último, el estudiante debe recopilar estas respuestas y conclusiones y relacionarlas entre si para poder comprenderlas de manera unificada.

• SUBPASO 4b: Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.

• SUBPASO 4c: Comunicar los resultados de la investigación a otros
Comunicar efectivamente a otros el conocimiento adquirido durante la investigación constituye un nuevo reto para el estudiante ya que para lograrlo debe poner a prueba su comprensión del tema, organizar la información de de tal manera que sea entendible.

https://www.u-cursos.cl/fau/2007/0/DT-105/1/material_docente/objeto/153
http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487&catx=1

3 comentarios:

  1. pues el modelo gavilan es un meto que sirve para resolver los problemas de cierta información este metodo tiene una serie de pasos y sbpasos y pues me sirve para trabajos de investigación en donde el fin especifico seria enteder mas claro lo que se hace y de que manera se va logrando.

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  2. esto es util, por que asi nos podemos dar cuenta si un documento esta mal redactado.

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  3. Esta informacion esta bien, pero no habla de las peincipales redes que aparecieron las cuales fueron las de telegrafos

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